Comprar neopreno, las claves para elegir el correcto.

Claves para comprar el neopreno correcto.

Ya ha llegado el frio y estás planeando comprarte tu primer neopreno y no sabes que tienes que mirar? a continuación te damos las claves para que no tires el dinero a la basura.



Para qué quieres utilizar el neopreno?

Lo primero es saber para qué quieres utilizar el neopreno. No será el mismo neopreno si lo quieres para hacer surf, para hacer sup surf o para ir a remar con tu tabla de paddle surf. La función del neopreno es la de dejar entrar una fina capa de agua dentro del neopreno que calentaremos inmediatamente con el calor de nuestro cuerpo. A partir de ese momento no tendremos frio porque el agua dentro del neopreno tendrá la temperatura de nuestro cuerpo. Cuanto mejor sea la calidad del neopreno, mejor aguantará la temperatura. Un buen neopreno hará que el calor se quede, nos aislará de la temperatura fria del agua exterior al neopreno y nos ofrecerá flexibilidad.


  • Surf. Cuando hacemos surf estamos continuamente dentro del agua por lo que no tenemos que escatimar a la hora de elegir el grosor de nuestro neopreno para no pasar frio. Además cuando realizamos surf, para poder una libertad de movimiento ilimitada debemos tener un neopreno que sea muy flexible.
  • Sup Surf. Al practicar sup surf, estamos la mayor parte del tiempo fuera del agua remando y surfeando, no pasamos tanto rato en el agua como los que practican surf. A nivel de flexibilidad pasa lo mismo, al hacer surf con nuestra gran tabla y con nuestro remo, nuestro nivel de flexibilidad puede ser menor.
  • Sup Travesía. Aqui cambia completamente, si bien cuando realizamos surf o sup surf caemos continuamente al agua, cuando hacemos travesía y hemos practicado unas horas ya no deberíamos caer al agua o hacerlo en muy pocas ocasiones. Aqui si elegimos un neopreno muy grueso corremos el riesgo de asarnos a fuego lento ya que el neopreno no transpira, pero nosotros empezamos a sudar con las primeras remadas y podemos empezar a tener rápidamente mucho calor. Además al remar hacemos movimientos muy repetitivos y corremos el riesgo de sufrir roces. En el caso de salir a remar se recomienda ropa cómoda, neoprenos finos y en la mayoría de los casos teniendo los hombros y brazos libres para aumentar el confort.

Dónde vas a utilizar el neopreno?

En función de la zona donde vayas a utilizar el neopreno la temperatura del agua será diferente. Si bien en el norte de España la temperatura del Océano se mantiene durante todo el año entre 13ºC y 17ºC en el mar mediterráneo la temperatura del agua varía entre 13ºC y 26ºC.Por ese motivo debemos tener en cuenta la zona y los cambios de temperatura del agua a la que deberemos enfrentarnos.

Cuando Vas a utilizar el neopreno?

Como veíamos en el apartado anterior, la temperatura del agua a lo largo del año puede variar mucho. En función de la época del año y la zona la temperatura será más alta o más baja. Los neoprenos tienen distintos grosores, van desde los 6 milímetros hasta 1,5 milímetros en función de la temperatura del agua donde vayamos a meternos.

Cuánto voy a utilizar mi neopreno?

Esto ya va directamente relacionado con la calidad del neopreno y el precio. Si estamos empezando con un deporte y no tenemos claro cuantas veces vamos a practicar, podemos optar con un neopreno más económico para ir notando sensaciones y ver si realmente nos engancha. La otra opción es que ya tengamos claro que vamos a darle caña cada vez que podamos, sin importar las condiciones, aqui yo optaría por el mejor neopreno que pueda permitirme, ya que esto me hará estar más cómodo en el agua, me ofrecerá mejores prestaciones y alargará mis sesiones en el agua.

Qué grosor de neopreno debo elegir?

Hay varias cosas que tenemos que tener en cuenta a la hora de comprar nuestro neopreno. El grosor se mide con 2 números separados con una barra. El primer numero serán los milímetros de groso de la parte del traje donde va nuestros tronco ( pecho y espalda) el segundo número es el grosor en milímetros de las partes del neopreno donde van nuestras extremidades (brazos y piernas). Un neopreno con un grosor 4/3 tendrá 4 mm de grosor en el tronco, 3 mm en piernas y brazos.

El grosor. Deberemos elegir el grosor de nuestro neopreno en función de la temperatura del agua donde vayamos a practicar. Si no lo tenemos claro podemos visitar paginas webs como weatherspark.com. Los fabricantes como ION tienen esta lista para elegir el grosor del neopreno.

Temperatura agua/ mm de neopreno recomendado.

  • 2 a 6ºC: 6/5 mm
  • 6 a 10ºC: 5/4 mm
  • 10 a 18ºC : 4/3 mm
  • 14ºC a 22ºC : 3/2
  • 18ºC a 26ºC : 2/2 mm
  • 22ºC a 30ºC: 1,5 mm

Qué talla de neopreno elegir?

Los neoprenos van por tallas, lo ideal es elegir un neopreno que nos nos apriete demasiado, ya que un neopreno pequeño hace que te sientas oprimido, una sensación muy desagradable y lo peor es que te limita mucho en los movimiento y la respiración. Un neopreno demasiado grande hará pliegues y facilita la entrada del agua constantemente, cosa que tampoco queremos si queremos mantener la temperatura del agua del interior de agua idónea. a continuación os dejo una tabla de tamaños:

Por qué hay tanta diferencia de precios en los neoprenos?

Los neoprenos parecen todos iguales para una persona que es principiante, solo verá los diferentes diseños. Pero la diferencia está en el interior de los neoprenos. La tecnología empleada y los materiales harán que un neopreno cueste 150 euros o 450 euros. En los neoprenos ION, la tecnología empleada para mantener el cuerpo caliente se llama HOT_STUFF, se trata de unos pelillos que ayudan a sacar la humedad del traje, ayudan a aislar del frio y mantienen el calor. Pues bien, si el traje solo lleva esa tecnología en pecho y espalda ese traje costará 170 euros, y si el traje lleva esa tecnología en pecho, espalda, muslos y piernas, ese traje costará 350 euros.

Qué neopreno debo comprarme?

Pues ahi ya no te puedo ayudar, pero sí te voy a decir lo que yo haría por si te sirve como guía.

  1. Vives en un zona donde el agua no baja de los 16ºC y vas a ir de en vez en cuando, eres principiante y no aguantas más de 1 hora en el agua: traje económico, modelo ELEMENT.
  2. Vives en una zona donde la temperatura del agua baja hasta los 13ºC y vas a ir cada vez que haya olas, vas a progresar rápidamente, vas a querer alargar las sesiones cada vez más y que el traje seque rápido. Modelo PremiumCore o AMP.
  3. Vives en una zona donde el agua baja hasta los 13ºC o menos, Eres un enfermos de las olas y te metes 3 horas de sesión cada vez que vas, viajas a zonas más frias y están en un nivel alto, el tope de gama SELECT.

Podéis ver nuestra selección de neoprenos en el siguiente enlace para tener más info. NEOPRENOS ION


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado